Lugares de interés

PLANIFICA

Inicio / Planifica / Lugares de interés

Visitas guiadas
Barrio Marítimo y la Villa romana de Els Munts

Las visitas guiadas al Barrio Marítimo y a la Villa romana de Els Munts representan una visita al pasado romano de Altafulla, ofreciendo un recorrido gratificante por el singular barrio de Botigues de Mar.

Durante el siglo XVIII fueron construyéndose, alineados frente a la arena de la playa, pequeños almacenes donde los pescadores guardaban los utensilios de trabajo y los comerciantes almacenaban los productos destinados a las colonias. El barrio de Les Botigues surgió a principios del siglo XX, cuando aquellos antiguos almacenes se fueron transformando en viviendas y utilizando como residencias de veraneo.

Las visitas deben reservarse previamente en la Oficina de Turismo, que se ubica en el edificio de la Era del Señor, en la calle Camí de la Ermita, s/n (Tel: 977651426).

Visitas guiadas
Vila Closa

La Vila Closa es el antiguo núcleo medieval amurallado. La mayor parte de las casas que se pueden contemplar fueron construidas durante el transcurso del siglo XVIII. En 1998, la Generalitat de Cataluña declaró Bien Cultural de Interés Nacional su conjunto histórico-artístico.

De las antiguas murallas, remodeladas durante los siglos XVII y XVIII, se puede seguir su perímetro, especialmente por la parte de poniente, rodeando del castillo. Se conservan restos importantes, como las dos torres esquineras. Detrás de la iglesia reposa también un bloque de piedra de Colsero de la época romana.

Un mágico paseo por la historia de Altafulla y sus rincones más emblemáticos, con visita incluida en la Iglesia de Sant Martí. Horario de verano: lunes a las 19:00 h. Horario de invierno: primer sábado del mes a las 11:00 h. Duración: 1:30 h. Precio: 4 €. Punto de encuentro: Puerta reja del Castillo. La visita debe reservarse previamente en la Oficina de Turismo. Tel: 977651426. En caso de lluvia, la visita quedará aplazada. Entrada libre para menores de 12 años.

Visitas guiadas
Villa romana de Els Munts

Alrededor de la gran ciudad romana de Tarraco fueron fundándose numerosas villas dedicadas a la actividad agrícola y al ocio. Una de ellas es la villa de Els Munts, situada muy cerca de la playa de Altafulla y construida en el siglo I d. Allí residió Valerius Avitus Caius, gran mandatario de Tarraco, y su esposa, Faustina.

En 1967, se hizo cargo el Museo Arqueológico de Tarragona, que inició sus excavaciones y que custodia buena parte de los valiosos restos ahí encontrados. Actualmente, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona organiza visitas guiadas teatralizadas durante el verano. La villa romana de Els Munts forma parte del conjunto arqueológico de la Tarraco romana, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. La villa está abierta durante todo el año, a excepción de los lunes. Puede hacer sus reservas en el teléfono 977251515 o en el portal web www.mnat.cat.

Visitas guiadas
Vila Closa, Els Munts y al Barrio Marítimo

Altafulla es un pueblo emblemático y privilegiado de la Costa Dorada, donde se puede disfrutar de la tranquilidad y belleza de una villa con un gran patrimonio artístico y cultural, y que reúne muchos vestigios que hablan de su historia: la Vila Closa, la villa romana de Els Munts (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y el paseo marítimo. Al mismo tiempo se puede disfrutar de actividades deportivas, culturales y festivas durante todo el año.

Las visitas guiadas a la Vila Closa, Els Munts y al Barrio Marítimo permiten disfrutar de un día entero en Altafulla visitando nuestro pasado romano, centralizado en la villa romana de Els Munts, paseando por el barrio de Botigues de Mar y dando una vuelta por la Vila Closa, el casco antiguo medieval de Altafulla.

Las visitas deben reservarse previamente en la Oficina de Turismo, que se ubica en el edificio de la Era del Señor, en la calle Camino de la Ermita, s/n (Tel: 977651426).

Espacio natural
La playa del Canyadell

La playa del Canyadell de Altafulla goza de una gran calidad y tranquilidad, por su fina y dorada arena, acompañada de un buen clima mediterráneo, y por su singular espacio reducido y semiurbano. Es una pequeña cala al abrigo del Roquer de Torredembarra, con una longitud de 60 metros y una anchura de 35 metros.

Es un espacio natural compartido entre Torredembarra y Altafulla. Ha sido premiada como «playa virgen» por el Grupo Ecologista de Tarragona y el Ebro de Ecologistas en Acción de Cataluña (GETE-EeAC). Muy cerca se encuentra la Finca Canyadell, un espacio municipal recuperado por el Ayuntamiento de Altafulla, que se ha convertido en la Escuela de Naturalistas del Corriol y la finca del Canyadell. Está custodiada por el Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes-Ecologistas de Cataluña (Gepec-EdC).

Visitas guiadas
Castillo de Altafulla

El Castillo de Altafulla, de titularidad privada y propiedad del Marqués de Tamarit y familia de los Montserrat, es visitable al público general desde octubre de 2019 a raíz del acuerdo que se cerró entre los propietarios del Castillo, el Ayuntamiento de Altafulla y la Dirección General del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, tal y como así lo confirma una resolución con fecha de 7 de mayo de 2019, que obliga a hacer visitable un edificio declarado como Bien Cultural de Interés Nacional según la Ley 9/1993 sobre el patrimonio cultural catalán, como es el caso del Castillo de Altafulla.

El Castillo de Altafulla o palacio de los Montserrat, que data del año 1059, es un gran edificio de planta poligonal irregular con cuerpos sobresalientes en las esquinas a modo de torres coronadas por almenas y diferentes elementos arquitectónicos que le dan un aspecto de fortaleza.

En el centro dispone de un patio interior cuya parte alta tiene una magnífica galería renacentista. En su estado actual es difícil vislumbrar si conserva elementos arquitectónicos de época románica, ya que la construcción ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo, sobre todo en el siglo XVII, momento en que se renovó la mayor parte de su estructura.

La visita, con una duración de unos 30 minutos, se realiza el primer martes y el último sábado de cada mes, a excepción de la Semana Santa y el verano, períodos en los que reside la familia propietaria. La visita recorre el jardín delante de la fachada norte, los espacios comunes de la planta baja del patio de armas, la escalera entre planta baja y planta primera y el rellano de la escalera con galería renacentista ubicado en la planta primera. La visita debe reservarse previamente en la Oficina de Turismo. Tel: 977651426.

Espacios naturales
Playa de Altafulla

La playa de Altafulla es uno de los atractivos más importantes del municipio. De gran calidad, por su fina y dorada arena, y acompañada de un buen clima mediterráneo, ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar todo el año del mar, la naturaleza y los deportes en familia. Nuestra playa es galardonada cada año con el distintivo de calidad Bandera Azul. La playa de Altafulla se extiende desde el cabo Gros hasta cerca de la Roca del Gaià. Tiene una longitud de unos 1.100 metros y una anchura de 20. Dispone de acceso para personas con movilidad reducida y servicios de socorrismo. En la playa, encontramos el Club Marítimo Altafulla, fundado el 30 de julio de 1973. El edificio se ubica en el tramo final del jardín del Hort de les Bombes, junto a la playa. Entre las modalidades de deporte náutico que se practican, destaca la vela. Ha acogido campeonatos de Cataluña, de España y del mundo.

 

Museu
Etnogràfic d’Altafulla

El Museo Etnográfico de Altafulla cuenta con diferentes elementos de identidad propia de la vida rural y la economía del municipio, recuperados y restaurados por el artesano y vecino de Altafulla, Salvador Gatell, en 2008. Se pueden encontrar unas 1.000 piezas de los dos últimos siglos, con un amplio abanico de objetos y elementos, desde los más curiosos hasta los más cotidianos, del mundo del campesinado. Desde una noria de sangre a la tradicional azada son algunas de las joyas que aquí se reúnen.

Gracias a una red de personas voluntarias, con la colaboración del Ayuntamiento de Altafulla, el museo está abierto todos los sábados de 17:30 a 19:30h; y los domingos, de 11 a 13:30 h. Está ubicado en el edificio de la Era del Señor, en el Camí de la Ermita, 10.

El museu se encuentra temporalmente cerrado por las restricciones de la Covid-19.

Espacios naturales
Desembocadura del riu Gaià

El Museo Etnográfico de Altafulla cuenta con diferentes elementos de identidad propia de la vida rural y la economía del municipio, recuperados y restaurados por el artesano y vecino de Altafulla, Salvador Gatell, en 2008. Se pueden encontrar unas 1.000 piezas de los dos últimos siglos, con un amplio abanico de objetos y elementos, desde los más curiosos hasta los más cotidianos, del mundo del campesinado. Desde una noria de sangre a la tradicional azada son algunas de las joyas que aquí se reúnen.

Gracias a una red de personas voluntarias, con la colaboración del Ayuntamiento de Altafulla, el museo está abierto todos los sábados de 17:30 a 19:30h; y los domingos, de 11 a 13:30 h. Está ubicado en el edificio de la Era del Señor, en el Camí de la Ermita, 10.

El museu se encuentra temporalmente cerrado por las restricciones de la Covid-19.

Rutas
Ronda Verda del Baix Gaià

Otro de los recorridos interesantes de Altafulla es la Ronda Verde del Baix Gaià, que se puede hacer en bicicleta o bien a pie. Empezamos desde el entorno de la ermita de Sant Antoni de Altafulla, donde podemos completar una red de caminos rurales de unos 30 kilómetros que conecta diferentes poblaciones, que forman la Agrupación de Municipios Turísticos del Baix Gaià, y que potencia los recursos naturales, paisajísticos y turísticos de la zona. Durante este recorrido, podemos apreciar también la Ruta de los Castillos del Baix Gaià, un numeroso grupo de fortificaciones que evidencian el pasado románico y medieval del territorio.

El Ayuntamiento de Altafulla impulsó en 2012 la I Marcha de los Castillos del Baix Gaià, una ruta social y deportiva por algunos de los lugares más especiales de la zona. La caminata recorre los castillos de Altafulla, Ferran, la Riera (Castellot), el Catllar y Tamarit. Todo el recorrido tiene como eje central el lecho del río Gaià, donde uno de los puntos de paso es la misma desembocadura del río. Se celebra el último domingo de enero.

 

Rutas
Cuatro caminos hacia Torredembarra

El camino se inicia en la Plaça del Pou de Altafulla y discurre siguiendo las huertas que todavía perduran en nuestro término municipal. A lo largo del recorrido podremos contemplar el Oliverot, un árbol monumental con una edad estimada de más de 600 años, muros de piedra seca y la mayor parte de los cultivos del municipio, hasta llegar al vecino pueblo de Torredembarra.

Rutas
Camino de Sant Antoni hacia La Coma

 

Con salida al emblemático Castillo de los Montserrat, el camino se adentra en el pulmón verde de Altafulla, el Monte de Sant Antoni, con vegetación rica en plantas aromáticas y bosque de pino carrasco. La ermita de Sant Antoni es el lugar de referencia de este parque forestal de nuestro pueblo y un buen mirador desde el que contemplar su entorno.

Rutas
Del cauce del río Gaià a la Riera

 

El camino da un agradable vuelco que une Altafulla con La Riera de Gaià, siguiendo el cauce del río Gaià en su curso bajo, rodeado de vegetación típica de ribera. Este camino bordea todo el Monte de Sant Antoni por su cota más baja y nos permite entender la importancia de ésta para nuestro pueblo.

Rutas
Camino de Brises del Mar hacia la Pobla de Montornès

 

También con salida en el Castillo de los Montserrat, el camino une la parte histórica del pueblo con la urbanización de Brises de Mar, al norte del municipio, y sigue en dirección a la vecina Pobla de Montornès. Por el camino descubriremos las barracas de piedra seca, construcciones realizadas de forma tradicional sin la utilización de argamasa y que tradicionalmente han servido de refugio de pastores y almacenes agrícolas.

Rutas
Camino de Ferran hacia el Mèdol

 

Este camino supone la conexión natural de nuestros caminos con los del Anillo Verde de Tarragona. Este recorrido nos acerca a nuestro vecino Ferran, pequeño barrio de Tarragona con un gran encanto, y un poco más allá con la cantera romana El Mèdol, que presume de un microclima que favorece una vegetación muy especial.

Rutas
Camino de Cametes hacia Tamarit

 

El recorrido conecta en un agradable itinerario Altafulla con el espacio protegido de la desembocadura del río Gaià, con su fauna y vegetación protegida, y el magnífico Castillo de Tamarit, junto a las aguas del Mediterráneo. A medio camino encontrará información sobre el espacio natural en el Hort de la Sínia. Un paseo para disfrutar con toda la familia.

Rutas
Camino de Ronda a Els Munts

 

Desde el Paseo Botigues de Mar nos acercaremos a la Villa Romana de Els Munts y podrá descubrir nuestro pasado romano. Además, siguiendo la línea de costa encontrará la Playa del Canyadell y un poco más allá el faro de Torredembarra, el último construido en España, en el año 2000. El camino también da la opción de acercarse a la desembocadura del río Gaià, en dirección contraria a la Villa Romana de Els Munts.

Comercio
Ir de compras

 

En el barrio marítimo encontramos la zona comercial más extensa del municipio, alrededor de la Plaça dels Vents. Encontramos tiendas de moda, establecimientos de recuerdos, quioscos, panaderías, una farmacia y pequeños comercios de servicios, como alimentación, bancos y cajas, peluquería y estética…

En la parte alta del municipio, y junto a la Vila Closa, también podemos encontrar otra zona comercial, la que se concentra principalmente la calle Mossèn Miquel Amorós, donde se ubican diferentes comercios con una amplia oferta de servicios durante todo el año.